CÁMPORA
investigó toda la documentación y procesos necesarios para brindar la información más clara y efectiva posible, con el objetivo de ofrecer una guía confiable para que los emprendedores puedan iniciar ¡ya! ese proyecto de convertirse en
un proveedor al de frutos secos y deshidratados.
Iniciemos…
En Colombia todos los productos que se expendan a un consumidor y que puedan representar un riesgo a la salud, les corresponde una “inspección, vigilancia y control de la producción y procesamiento de alimentos, la cual es competencia exclusiva del Invima, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la ley 1122 de 2007”
Pero, pese a su vigilancia, no todos los productos deben tener un registro Invima, pues existe una clasificación que permite saber el nivel de riesgo en salud pública que tiene todo alimento, el cual es definido en tres tipos de actos administrativos según lo explica la Resolución 719 de 2015.
1 Notificación Sanitaria (NSA) Riesgo bajo (B 10 años de vigencia)
Acto administrativo expedido por el Invima, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de menor riesgo en salud pública con destino al consumo humano.
2 Permiso Sanitario (PSA) Riesgo medio (M 7 años de vigencia)
Acto administrativo expedido por el Invima, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de riesgo medio en salud pública con destino al consumo humano.
3 Registro Sanitario (RSA) Riesgo Alto (A 5 años de vigencia)
Acto administrativo expedido por el Invima, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de alto riesgo en salud pública con destino al consumo humano.
Para productos como los frutos secos y deshidratados hay algo importante, pues la resolución 719/2015 los define como de bajo riesgo, por lo que no debe tener un Registro sanitario, sino una notificación sanitaria, para la cual solo debe generar 1. Formulario correspondiente al trámite. 2 Certificado de existencia y representación legal del titular y del fabricante; o, en su defecto, su matrícula mercantil y 3. Recibo de pago, cuyo monto debe coincidir con el indicado en el tarifario del Invima.
Para que su proceso sea más eficiente debe conocer muy bien el producto ya que debe completar el “formato único de alimentos registros sanitarios o permiso sanitario o notificación sanitaria y trámites asociados”
o ficha técnica del producto alimenticio, el cual debe estar diligenciado con todos los campos que el Invima solicita. Para ello debe con anterioridad leer la Resolución 3923 del 2013 la cual reglamenta de manera técnica los requisitos mínimos sanitarios que deben cumplir las los productos relacionados con frutas directamente.
En la 3923/2013 en el numeral 6.10 (frutas deshidratadas o desecadas) se mencionan los requisitos generales que deben cumplir como procedimiento con este producto. Consiste en un pretratamiento que inactive enzimas, destruir sustratos, limpiar el producto y favorecer la rehidratación. Además, debe cumplir como mínimo con una prueba microbiológica la cual consiste en un recuento de mohos y levaduras de una muestra parcial por gramo.
Finalmente después de esta antelación, los pasos que debe seguir para solicitar dichos Registros, Permisos o Notificaciones Sanitarias de Alimentos son:
1.
Realice la inscripción de su fábrica o de usted como persona natural
2.
Identifique la categoría del riesgo para su producto según resolución 719/2015 y tenga en cuenta que
puede amparar varios alimentos bajo un mismo Registro, permiso o notificación
4.
Verifique la tarifa que debe cancelar según el trámite requerido en el manual tarifario.
5.
Enviar los formatos a través del canal virtual, seleccionando las opciones “Enviar una nueva solicitud” y “Alimentos y Bebidas Alcohólicas”.
CÁMPORA día a día ofrece la mejor calidad, seguridad y confiabilidad a nuestros clientes, informándolos y aconsejándolos para tener la mejor experiencia con nuestros productos.