Debido a la coyuntura que se ha presentado con la propagación del covid-19 en el país, diferentes industrias han tenido que innovar procesos de conservación y distribución para sostener sus negocios y recibir de algún modo ingresos económicos. Uno de los sectores más afectados es el de alimentos, quienes normalmente realizaban una atención directa con los consumidores, hoy en día se han implementado protocolos para continuar con la distribución de estos alimentos siempre y cuando se garanticen las medidas de bioseguridad adecuadas.
Para saber más de estos protocolos CÁMPORA
investigó en los diferentes boletines de prensa, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se define cómo el sector de la industria alimentaria debe cumplir con ciertos protocolos de manipulación, haciendo de estos protocolos un derrotero contra el coronavirus.
Con el fin garantizar a los distribuidores las condiciones adecuadas de calidad e higiene durante su almacenamiento y vida útil, algunas medidas de seguridad a tener en cuenta para el empaque, distribución y almacenamiento son:
● Verificar que todo el personal que haga parte del proceso productivo lleve a cabo con rigurosidad la limpieza en el filtro sanitario.
● Garantizar la limpieza y desinfección frecuente de los equipos y utensilios utilizados en el establecimiento (tajadoras, balanzas, cuchillos, afiladores, pinzas, etc.), así como las superficies en contacto directo e indirecto con los alimentos (canastillas, bandejas, mesas, estantes, bandas, mostradores, neveras, etc.)
● Reforzar las actividades de capacitación y verificación de lavado y desinfección de manos y hábitos higiénicos.
● Garantizar la protección permanente de los alimentos durante la exhibición, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, vitrinas, etc.
● Incrementar la frecuencia y verificación de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de alimentos, materias primas e insumos.
● Limitar labores de mantenimiento con personal externo y otros servicios, especialmente durante las actividades operativas, para reducir el margen de contaminación por el virus.
Cada establecimiento debe desarrollar un plan de contingencia dirigido a la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; además, a la protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los operarios, estableciendo estrategias para asegurar su disponibilidad.
Hay que recordar a las empresas que tener un POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización) que ante el invita son importantes para la manipulación de cualquier tipo de materia prima que sea para el consumo humano, pues las empresas se deben asegurar que tanto detergentes como desinfectantes sean de grado alimenticio.
También es importante mencionar que los cuidados paliativos deben ser una responsabilidad de las empresas y consumidores, ya que la propagación es inversamente proporcional a las medidas que se tengan de limpieza y autocuidado.
CÁMPORA
día a día ofrece la mejor calidad, seguridad y confiabilidad a nuestros clientes, informándolos y aconsejándolos para tener la mejor experiencia con nuestros productos.
Referencias
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-y-medicamentos-con-lineamientos-por-COVID-19.aspx
https://www.invima.gov.co/documents/20143/352609/2POESOS.pdf/7e3143f4-e126-534f-cb45-5e751b61accc
https://www.lamayorista.com.co/pdfs/G-SST-02-Protocolo-general-de-Bioseguridad-COVID-19.pdf